‘Suburra’ | La moneda cayó por el lado de la corrupción

suburracuadroCoproducción entre Italia y Francia, ‘Suburra’ (2015) está dirigida por Stefano Sollima (uno de los responsables de la serie ‘Gomorra’). Estamos ante un excelente thriller que funciona como la contracara perfecta, oculta y mucho más oscura, de ‘La grande bellezza’ (2013). La película que aquí nos ocupa se estrenó en la plataforma Netflix, que a su vez ya planea una serie basada en ella. Por Mariano Borobio.

La subura (o Suburra) era un vasto y populoso barrio de la antigua Roma que se ubicaba en las cuestas de las colinas del Quirinal (identificado hoy con el Palacio del Quirinal, la residencia oficial del Presidente de la República italiana) y del Viminal hasta las estribaciones de las de Esquilino, Oppio y Fatugal. Como la parte baja del barrio estaba compuesta por un subproletariado urbano que vivía en condiciones miserables, pese a estar de cara a un área monumental y de servicios públicos, el término ‘suburra’ sigue teniendo en italiano el significado de un lugar de mala fama, escenario de delitos y de inmoralidad.
Y parece que la cosa mucho no cambió… Mientras ‘La grande bellezza’, aquel gran film de Paolo Sorrentino que ganó el Oscar como mejor película de habla no inglesa, mostraba el recorrido por Roma de un periodista cultural que asistía a fiestas en fastuosos palacios y villas plagadas de nobles decadentes, políticos, criminales, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales, y los presentaba como personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes, ‘Suburra’ funciona como la contracara de una misma moneda. En ésta, la mafia, otra vez los políticos y la Iglesia forman parte de una misma red de poder, corrupción y violencia que retratan de manera oscura a la Ciudad Eterna. Esta película, que también dialoga con ‘Gomorra’ (2008) de Matteo Garrone, aquella que asimismo trataba de poder, dinero y sangre pero a la sombra de la Camorra de Nápoles y Caserta, podría ser una suerte de ‘El Padrino’ 2.0, ya que hay elementos que remiten a la saga de Francis Ford Coppola, sobre todo los relacionados a los vínculos con el Vaticano, a las luchas de poder entre distintos grupos dentro de la mafia y al tratar de darle un marco de legalidad a actividades que surgen de relaciones non sanctas  entre estos violentos y la élite política corrupta. ‘Suburra’ es una experiencia fuerte, que juega al límite, y que se siente muy real. Ahí donde ‘La grande belleza’ plasmaba la decadencia de la clase alta romana, esta película de Stefano Sollima nos recuerda que el poder corrupto y el crimen organizado siempre tratan de hacer juego sin medir las consecuencias.

 

suburrapost1

El actor Pierfrancesco Favino, en una de las escenas de ‘Suburra’.

 

suburrapost2

Cartel anunciador de la película italiana.

 

Reparto: Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio Amendola, Jean-Hugues Anglade, Greta Scarano, Lidia Vitale, Giulia Elettra Gorietti, Alessandro Borghi y Adamo Dionisi.

Sinopsis: El crimen organizado quiere convertir una parte de la costa de Roma en un nuevo Las Vegas. Para esto necesitan complicidad de algún político para que el congreso cambie la calificación de unos terrenos. Todos los jefes de la mafia locales se han puesto de acuerdo para trabajar por este objetivo común. Pero una noche de droga y prostitución de uno de los políticos involucrados desencadenará eventos inesperados y la paz no habrá de durar mucho tiempo.

 

Por Mariano Borobio.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]