Sylvain Sylvain revivirá a los New York Dolls en España

El guitarrista visitará nuestro país en noviembre para ofrecer cuatro conciertos en los que sonarán versiones de temas de Bo Diddley y The Velvet Underground, además de composiciones míticas de esta banda pionera del punk rock y exponente del puro glam rock, liderada por la voz de David Johansen. Inolvidable. Por Mónica S. Gato.

Puede que no resulte fácil trabajar a la sombra de alguien, pero eso no significa que no valgas la pena. La firma de Sylvain Sylvain, la guitarra rítmica de los New York Dolls, también se estampó en muchas canciones de los creadores de “Personality Crisis”, aquel himno del desencanto post-68 que ejecutaba un grupo de jóvenes con cardado y plataformas imposible de encasillar en un discurso único (“Pero ahora el dolor y la frustración es lo que tienes…”). Aerosmith y los Kiss se morían por actuar con ellos, Morrissey suspiraba devoción y, como reconocía el desaparecido Jerry Nolan, a las baquetas: “Les robábamos las chicas a cualquier otro músico, a cualquier otro grupo, por muy importante que fuera. Si los Dolls estábamos en la ciudad, éramos los amos, ¡los putos amos!” La cultura pop del último cuarto de siglo registra su huella, la marca de David Johansen y Johnny Thunders, sí, pero también la suya. 

Su gorra y sus marcados rizos le acompañan siempre, desde que coleccionaba influencias de Bowie, The Stooges, Rolling Stones o T.Rex junto a sus amigos hasta que emprendió su carrera en solitario (allá por el 80); también en su cercano periplo por España, donde escucharemos los temas más laureados de la banda y versiones de “Pills” (Bo Diddley), “Femme Fatale” (su canción preferida de la Velvet Underground) y “C’mon, Everybody” (Eddie Cochran).

New York Dolls, años 70. Sylvain Sylvain, primero por la derecha.

Sylvain Sylvain, garantía de rock n’ roll y diversión.

Madrid (7 de noviembre, Fun House Music Bar), San Sebastián (día 8, Le Bukowski), Bilbao (día 9, La Ribera) y Cáceres (día 11, Barroco) disfrutarán de este mito viviente, a la vera de los emergentes Mystic Brew (‘garage’ setentero procedente de Rusia); cuatro shows que serán testigos de su oda al rockabilly neoyorquino (“14th Street Beat”), de esa melodía ‘doowop’ que le hace sonar como un postbeatle (“Deeper, Deeper”), de la mala reputación y las pasiones (“Teennage News”), del deseo de pasar una noche contigo (la por momentos dulce “Without You”) y de la música con nombre de mujer (“Emily”). Abran paso a la leyenda.

Por @monipennyta.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]