Discos | The Bright: Estados

Rock-Folk 9/10

El dúo leonés The Bright alcanza una espléndida y gloriosa madurez. Después de un prometedor álbum de debut, en su segundo trabajo han encontrado el camino para sacar lo mejor de sí mismos. Escuchar “Estados” es un inmenso placer. Sin duda alguna, uno de los trabajos musicales más importantes del año en nuestro país. Por David Acosta.

Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez forman The Bright. Dos músicos de talento incuestionable que se enfrentaban al reto que tantos y tantos no pudieron (o no supieron) superar: su segundo disco. Después del buen sabor de boca que dejó su álbum de debut, “Soundtrack For A Winter’s Tale” (2011), tocaba convertir en realidad las promesas. Consagración u olvido. 

Pues bien, a éste que os escribe le proporciona una inmensa alegría asegurar y comprobar que The Bright ha superado el exámen con sobresaliente. “Estados”, su recién publicado trabajo, es ya sin lugar a dudas uno de los discos nacionales de mayor categoría para este 2013. Porque sus canciones destilan música de carácter, sólida y sin fisuras, un revólver cargado de melodías y sonidos muy poco comunes dentro de nuestras fronteras.

Con la inestimable ayuda de Juan Marigorta (poductor, batería e ideólogo visual de la banda), The Bright nos ofrece una propuesta que no ha estado exenta de riesgos. ¿Sigue “Estados” la línea marcada por su predecesor “Soundtrack For A Winter’s Tale”? No del todo. Cuando lo más lógico hubiera sido continuar con aquel camino que tan buenas críticas les reportó hace un par de años, resulta que Miryam y Aníbal, una vez más en perfecta comunión, han apostado por un cambio de idioma (pasando del inglés al castellano) y una mayor agresividad musical, la misma que ya nos conquistaba en sus directos… Ellos saben lo que quieren, tal y como nos explicaron en la entrevista concedida a Genetika TV.

Eso sí, me niego a destacar unas composiciones sobre otras. En estos tiempos de insana y vertiginosa voracidad en la que apenas se consumen un par de temas de un mismo álbum, “Estados” se nos muestra como el paradigma del disco que merece ser degustado desde la primera hasta la última nota. Un delicioso viaje a través de los diferentes registros de una voz deslumbrante, la de Miryam, al ritmo eléctrico o pausado que marca la personalísima guitarra de Aníbal. Ah, y de jugoso regalo, una fantástica versión del “Jolene” de Dolly Parton. Casi nada.

Háganse un favor a sí mismos y comprueben que en León no hace tanto frío como parece…

01 – Ela

02 – Donde todo es luz

03 – Jolene

04 – La pared

05 – Estados

06 – Hexágonos

07 – De los que pueden dormir

08 – Lo fundamental

09 – Antes de que vuelvan

10 – Cero

11 – Suelo frío

12 – Rotten Crops

Website de la banda: http://www.subterfuge.com/artistas/the-bright/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

2 Respuestas a “Discos | The Bright: Estados”

  1. Hugo dice:

    Bien dicho!. El disco entre más lo escuchas, más te enamora. Aunque sí hay canciones de un nivel por encima de otras, como en todos los álbumes!. “Estados”, la canción, es una obra maestra. El juego con las guitarras, el órgano… el último minuto del tema es fabuloso. Me he llevado una gran alegría!.

  2. Genetika Rock dice:

    Totalmente de acuerdo Hugo, la canción “Estados” es fantástica. Pero teniendo en cuenta que hoy en día muy pocos discos se escuchan enteros, quisimos destacar todo el conjunto. Porque este álbum es un trabajo redondo. Un saludo!!

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]