Discos | ‘The House That Dirt Built’ de The Heavy

Funk/Rock 9/10

A principios del 2015 podremos disfrutar del nuevo trabajo de una de las grandes sensaciones del funk/rock actual británico. Aprovechamos su inminente lanzamiento para recordar el que fuera el álbum que les puso en el mapa. The Heavy han venido para quedarse. Por Julio Hurtado.

La primera vez que supe de esta sorprendente banda británica fue hace unos años, cuando me topé de lleno con un tremendo álbum titulado ‘The House That Dirt Built’ (2009). ¿Qué fue lo que me llamó la atención de The Heavy? El groove con el que envolvían unos contundentes riffs de guitarra de cadencia funk (un cruce salvaje entre Living Colour y un Marvin Gaye pasado de vueltas). Ahora que en un par de meses regresarán con un nuevo y esperado trabajo (es curioso lo poco conocidos que son en España y en gran parte de Europa, cuando en Inglaterra se trata de uno de los grupos más alza de los últimos años), me parece un buen momento para recuperar su segundo larga duración, el anteriormente mencionado ‘The House That Dirt Built’, álbum con el que dieron el salto que necesitaban para postularse como una de las grandes promesas del funk y el soul británico actual. 

Sin duda alguna no podemos obviar antes que nada el gran paso que supuso la repercusión mediática de su primer single, ‘Short Change Hero’, un pegadizo medio tiempo que se sustentaba en un gamberro guiño al spaghetti western de Sergio Leone (utilizando el famoso tema de Ennio Morricone como punto de partida de la canción). Sin embargo, el resto del álbum se apoyaba mucho más en sonidos más guitarreros que en la candidez habitual del soul inglés, donde tanto el garaje como el funk o el soul iban de la mano para dotar al sonido de la banda de una textura realmente atractiva donde la clave era el groove. Temas como ‘Long Way Home’, ‘How You Like Me Now?’ o ‘The House That Dirt Built’ asi lo demuestran.

Y para todo aquel que aun tenga dudas que nos encontramos ante uno de los grupos más elegantes y gamberros del rock/funk británico actual les recomiendo echar un vistazo a sus directos (que fue lo que realmente les ha llevado donde se encuentran actualmente). Groove, esa es la clave, ¡el groove!

Fachada de esta casa llena de sorpresas y buena música.

Por Julio Hurtado.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]