Discos | The Vines – ‘Wicked Nature’

Rock 7/10

Buena dosis de grunge nacido en los garajes australianos del siglo XXI. Así vuelven The Vines, que se reafirman en su nuevo doble álbum ‘Wicked Nature’ después del parón que se tomaron tras ‘Future Primitive’. He aquí la recompensa. Por Pilar Arcos.

Septiembre ha comenzado con temperaturas de calor extremo y una nueva ola de grunge en nuestras vidas. Aquellos escépticos que desconfían en el estilo garage de los últimos tiempos tienen un trabajo pendiente con The Vines. Sonidos perfectos para una sesión de carretera con curvas, altibajos de ritmo y mucha caña. 

El Pacífico sur se ha convertido en los últimos años en un hervidero de acordes inspirados en sus “parientes” anglos y sajones. La producción del quinto álbum de The Vines, a cargo del propio vocalista Craig Nicholls, nos recuerda inevitablemente a Nirvana, Arctic Monkeys o incluso me atrevería a insinuar, a toda la estela setentera de los Beatles en los medios tiempos.

Después de las primeras escuchas de las 22 canciones que conforman ‘Wicked Nature’ se aprecia un cambio cualitativo entre el primer y el segundo CD. El primero, de 32 minutos, es una montaña rusa entre temas con energía y garra y temas pausados. Comienzo apoteósico con “Metalzone”, guitarras rasgadas y surferas, voces planas y coros en “Ladybug” o “Killing The Planet”. Momentos de meditación como “Venus Fly Trap” y broche final de la parte uno con una pseudo-balada que avanza in crescendo para terminar con un buen fade out (“Into The Fire”). Y qué decir de “Wicked Nature”, uno de los mejores temas, con una buena instrumentación final.

Los tres The Vines, entre el grunge y la pared.

Sugerente portada para ‘Wicked Nature’. Cómo no.

El segundo disco contiene canciones más celestiales como “Truth” o “Slighty Alien”, con órgano incluido. En general este CD 2 parece centrado en b-sides y enfocado a temas acústicos, y por tanto no convence tanto como la primera parte. ¿Va a ser cierto que segundas partes nunca fueron buenas salvo ‘Terminator 2’?

Chistes malos y comparaciones aparte, podemos resumir lo nuevo de The Vines como una “naturaleza malvada” que atrae y revive melodías grunge, que sin inventar nada nuevo o extremadamente sorprendente, nos deja satisfechos. Eso sí, consejo para la posteridad: descartar algunos temas del doble álbum e incluirlos posteriormente, si acaso, en un álbum tour.

Wicked Nature (2014)Wicked Nature Music

Por @pi_infinito.

Website de la banda: http://thevines.com/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]