El antihéroe

No tiene el glamour de otros. Su párpado caído, la estabilidad con su novia de toda la vida, su carácter introvertido, su voz frágil y quebradiza… Thom Yorke cumple 45 años sin buscar la atención de los focos. Sin hacer ruido. Porque lo suyo es la música en mayúsculas… Por David Acosta.

Thomas Edward Yorke nació el 7 de octubre de 1968 en Wellingborough, Northhamptonshire (Inglaterra). Vino al mundo con parálisis facial, origen de varias operaciones durante su niñez (la última de ellas, según sus propias palabras, fue “una chapuza”) que le dejaron un eterno párpado caído, símbolo de una personalidad diferente, sensible y genial. Defecto convertido en virtud.

Un carácter introvertido y la admiración producida por una actuación televisiva de Queen pronto le llevaron a los brazos de la música. Colegio, universidad, trabajos esporádicos (como vendedor de trajes o asistente en un psiquiátrico)… Todo relegado a un segundo plano en favor de la pasión por cantar, rasgar las cuerdas de una guitarra o pulsar las teclas de un piano. La recompensa (para él y para nosotros) llegaría en forma de banda llamada Radiohead, autora de algunas de las canciones más relevantes de las últimas décadas.

Alcanzados los 45 años, Thom continúa sin ser una estrella musical al uso. Actualmente vive en Oxford con Rachel (su novia de siempre) y los dos hijos (Noah y Agnes) que tienen en común. Su inquietud por nuevos sonidos y proyectos (el último de ellos Atoms For Peace) le ha generado no pocos quebraderos de cabeza. Al igual que sus críticas a la industria musical, como el todavía reciente y feroz ataque contra Spotify por “pagar una mierda” a los artistas.

Que nadie se engañe. Su aspecto quebradizo y su voz de falsete esconden talento acompañado de voluntad inquebrantable.

Antihéroe sólo en apariencia…

Por @genetikarock.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]