Transvision Vamp | Born to be sold…


jamescuadroSu brillo resulta tan cegador como efímero es su estrellato. Son los productos específicamente diseñados para el consumo inmediato y masivo. En ellos, la imagen lo es (casi) todo. Aun así, entre tanto marketing y estudiada pose, es posible que también encontremos alguna que otra canción con encanto. Fue el caso de Wendy James y sus Transvision Vamp. Pop-rock oxigenado que nos hizo vibrar. ¿Te acuerdas? Por David Acosta.

Siempre en plena ebullición cultural, la cautivadora localidad costera de Brighton resultó ser el origen de la banda que revolucionó las listas británicas (y de media Europa) a finales de los 80. Allí fue donde, una noche cualquiera, el guitarrista Nick Christian Sayer encontró a Wendy James interpretando versiones de Patti Smith en un local nocturno de la zona. ¿Tenía una gran voz? No, pero sería suficiente. ¿Lucía una imagen sexy y arrebatadora? Definitavemente, sí.

Convertidos en pareja musical (y sentimental), Nick y Wendy se trasladaron a Londres a la busca y captura de un contrato discográfico que diera rienda suelta a las canciones que componían entre juergas y revolcones. Tras algún que otro intento fallido, finalmente consiguieron firmar por MCA Records (sello absorbido posteriormente por Geffen).

Como suele ocurrir en la mayor parte de los fenómenos musicales diseñados en torno al sex-appeal de su vocalista, Transvision Vamp fue un grupo artificial desde sus orígenes. La propia discográfica ayudó a Wendy y a Nick a buscar acompañantes adecuados para cerrar el grupo. Los elegidos tenían antecedentes punk, muy acordes con el mensaje rebelde que se quería transmitir. Dave Parsons al bajo (que años más tarde se unió a los alternativos Bush), Tex Axile en los teclados y Pol Burton a la batería completaron la alineación.

 

jamespost1

Transvision Vamp o el retrato de una banda prefabricada.

 

jamespost3_phixr

Wendy James, en sus días de vino y rosa(s)…

 

jamespost2_phixr

El exhibicionismo ególatra fue el principio del fin. Tan rápido como vino, se fue…

 

jamespost4_phixr

Wendy en la actualidad. 50 años la contemplan. Y en este 2016 ha publicado álbum.

“Como suele ocurrir en la mayor parte de los fenómenos musicales diseñados en torno al sex-appeal de su vocalista, Transvision Vamp fue un grupo artificial desde sus orígenes”

La carrera de Transvision Vamp fue la siguiente: ‘Pop art’ (1988) fue su primer álbum. La eclosión llegó con el single ‘I Want your love’. A partir de ahí, la locura. En 1989 el grupo publicó ‘Velveteen’, acaparando las listas internacionales con temas como ‘Baby I don’t care’, ‘The only one’ o ‘Landslide of Love’. Y por supuesto, ‘Born to be sold’, que a fin de cuentas, ellos (más que nadie) habían nacido para ser vendidos…

Con el tercer disco, ‘Little magnets versus the bubble of babble’ (1991), llegó el fiasco. El tirón de Wendy ya no resultaba tan novedoso y los problemas de drogas resquebrajaban el trabajo del grupo. Vamos, que cada uno por su lado y fin de la historia. Después de la separación, la oxigenada protagonista de esta historia trató de dar credibilidad a su recién iniciada carrera en solitario. Para ello contó con Elvis Costello como compositor de todas las canciones de su álbum de debut. Otro fracaso. Cuando entregas tu alma al diablo, redimirse suele ser misión imposible, aunque ella lo sigue intentando. En este 2016 ha publicado el disco ‘The price of the ticket’ (muy apropiado el título). Su repercusión, escasa.

Con todo, Wendy y sus Transvision Vamp tuvieron su encanto y algunas canciones interesantes y vitalistas que nos hicieron vibrar a los que entonces éramos quinceañeros. Minifalda y botas Martens. No era mala combinación…

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    kravitzportada

    Lenny Kravitz & Slash | ‘Always on the run’

    Corría el año 1991. Un tal Lenny Kravitz publicaba su segundo álbum buscando la repercusión internacional que ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]