Existen determinadas películas que resultan reconfortantes. Por ofrecer buen cine y también por ajustar, por qué no decirlo, algunas cuentas pendientes. Es el caso de ‘Trumbo’, el film que nos cuenta la historia de aquel magnífico guionista de Hollywood, cuya carrera fue saboteada por la ignominiosa caza de brujas impulsada por el senador republicano Joseph McCarthy en la década de los 50. Cine en mayúsculas. Por David Acosta.
Hubo un tiempo (no tan lejano) en el que tener ideología de izquierdas o cercana al comunismo en EEUU podía costarte muy caro. Tu trabajo, tu familia, tu reputación, tu libertad… La vida de una persona podía quedar arruinada de la noche a la mañana si su nombre aparecía en la lista negra de aquella vergonzante ‘caza de brujas’ que impulsó en la década de los 50 el odioso y reaccionario senador republicano Joseph McCarthy.
Dalton Trumbo, uno de los guionistas más reputados de la época, fue perseguido con saña como tantos otros, si bien él nunca traicionó a compañeros de profesión y colegas de pensamiento, como sí hicieron otros “con tal de salvar sus piscinas”, como dijo una vez Orson Welles. Mantenerse fiel a sí mismo le valió no pocas penurias en forma de exilio o imposibilidad de poder firmar sus propios guiones con su nombre, aunque luego fueran ganadores de Oscar… Una historia, por tanto, apasionante, dramática y por momentos cómica que el director Jay Roach ha sabido llevar al cine con eficacia.
Aunque… Venga, seamos verdaderamente sinceros. El pilar fundamental de ‘Trumbo’ está en su protagonista, Bryan Cranston, al cual se le quedó pequeña la pantalla televisiva en la sensacional ‘Breaking Bad’ y cuyo talento impresiona en cada trabajo, convertido ya en unos de los actores más relevantes de nuestro tiempo (quién lo iba a decir cuando le veíamos de secundario capítulo tras capítulo en una serie menor como ‘Malcolm’ hace ya unos cuantos años). Cranston domina a la perfección la complejidad de su personaje, siendo capaz de mostrar al público con absoluta credibilidad las luces y las sombras del escritor, que como casi todos los hombres (y mujeres) brillantes, también tenía su lado menos amable.
Helen Mirren y Bryan Cranston, compartiendo escena y conversación en ‘Trumbo’.
Cartel promocional de la película.
El verdadero Dalton Trumbo en una foto de archivo. La guarida del genio…
“El actor Bryan Cranston domina a la perfección la complejidad del personaje, siendo capaz de mostrar al público con absoluta credibilidad las luces y las sombras del guionista Dalton”
Las aportaciones de Helen Mirren (especialmente), John Goodman y Diane Lane resultan también enriquecedoras. Todo contribuye a pasar un rato la mar da agradable viendo esta película con sabor a cine clásico y cuyo guión es la vida de un guionista del que podríamos hacer tres artículos y aún así quedarnos cortos. Pero dejémonos de milongas. Lo mejor es que vayáis verla. Dinero bien gastado, oigan.
Por @davidgenetika.