Vinila Von Bismark | “Así soy yo; granaína, puta y fina”


vinilacuadro_phixrCazamos a Vinila von Bismark para hacerle unas cuantas preguntas en el mejor momento de su carrera. Artista de los pies a la cabeza, la provocadora ‘granaína’ no se pone límites. Su último álbum consolidó aún más su carrera musical, al tiempo que recogía vítores en los escenarios con ‘The Hole’. Nosotros, encantados. Por David Acosta.

A ella no le importa que la miren de arriba abajo. Al contrario; le encanta. Nacida para la provocación y con el escenario como destino insoslayable, Inés López Mañas (Peligros, Granada, 1986) se convirtió un buen día en Vinila von Bismark para desarrollar su talento sobre las tablas. Ya sea cantando, interpretando o luciendo sus incontables tatuajes, Vinila lo hace todo con mucho arte. Este año seguirá presentando su primer disco en solitario, ‘A Place With No Name’, allá donde la dejen. Puro espectáculo.

 

-Intimista, mezclando estilos y sin olvidar el baile. ¿Este álbum es tu trabajo más personal?

-Es un disco diferente a lo que venía haciendo con mis grupos anteriores. Hay un par de temas más lentos pero el baile permanece en el resto del álbum. Mi lado rockero sigue estando ahí, aunque sí es cierto que en las canciones de este trabajo quise poner el corazón encima de la mesa, mirando hacia mi tierra natal, Granada. Por eso hay melodías más exóticas, con flamenco incluido, pero trasladado todo al rock.

 

-‘A Place With No Name’ se grabó en los prestigiosos estudios Valentim de Carvalho, en Lisboa. Con el productor que tú querías y con un micrófono que tiene su historia…

-Fue muy especial. El micro que utilicé fue el mismo que utilizó en muchas de sus canciones la ya desaparecida Amália Rodrigues, reina del fado en Portugal. Imagínate… Fue un honor trabajar en esos estudios, en los que también han grabado grupos como los Rolling Sones. Pero lo más importante fue poder grabar con uno de mis productores favoritos…

 

-Paulo Furtado, también conocido como ‘The legendary tiger man’…

-Eso es. Yo sentía que él era el único que podía ayudarme a trasladar al disco lo que yo tenía en la cabeza. Por su forma de trabajar, como productor y como músico, y también por su forma de ser, Paulo era el ideal para dar forma a este rock n’ roll poco convencional, un rock con toques árabes y flamencos al que la gente quizá no está acostumbrada pero que era lo que yo quería ofrecer, que para eso soy ‘granaína’, puta y fina (risas).

 

-(Risas) Vaya, no escuchaba esa expresión desde mis tiempos universitarios en Granada… A ver, que me descentro. Hay una buscada fusión de estilos en este álbum, vale. ¿Continuará la experimentación en próximos discos?

-Uy, todavía no puedo pensar en el futuro porque ahora mismo estoy intentando saborear al máximo este disco. Han sido dos años de trabajo preparando las canciones y el espectáculo que ofrecemos en nuestros conciertos. Ahora mismo no pienso en otra cosa que no sea disfrutar del momento y de esta gira.

 

vinilapost_phixr

Vinila Von Bismark y la fruta prohibida… Foto: Mary Ramos.

 

-¿Retomar la actividad con tus grupos anteriores es ya un imposible?

-Yo no cierro la puerta a nada. Todo depende de cómo hayas acabado con las otras personas. Si has acabado bien, como es mi caso, nunca se sabe lo que puede pasar. No me importaría en un momento dado volver a sacar un disco con Krakovia o The Lucky Dados.

 

“Por su forma de trabajar, como productor y músico, Paulo Furtado era el único que podía ayudarme a trasladar al disco lo que yo tenía en la cabeza”

-La provocación la llevas también al teatro, donde has triunfado con las obras ‘The Hole’ y ‘The Hole 2’, dando rienda suelta a tu lado más extravagante como artista del ‘burlesque’. ¿Seguirás adelante con ello?

-Actualmente todavía actúo en ‘The Hole 2’, pero sólo cuando la gira me lo permite. Para mí ahora mismo lo prioritario son los conciertos para presentar el disco. Pero sí, cuando tengo unos días libres sigo participando en la obra.

 

-¿El cine es una cuenta pendiente?

-Bueno, nunca se sabe. Si a alguien le interesa contar conmigo para una película, yo estaría encantadísima. Hay que probar cosas nuevas y ya veremos qué nos depara el futuro.

 

-Pues venga, dime una película favorita…

-A ver… Te digo una de cine erótico: ‘Salón Kitty’ (1976), de Tinto Brass.

 

-¿Una actriz de referencia?

-Marlene Dietrich.

 

-¿Un hobby?

-Montar a caballo.

 

-¿Te interesa la política?

-La verdad es que no. Creo que todos los partidos son igual de corruptos y no dejan de ser marionetas en manos de unos ‘illuminati’ que no sabemos quiénes son. El mundo de los políticos me parece absurdo.

 

-A los de Peligros se les dice peligreños. En tu caso, ¿peligreña y peligrosa?

-(Risas) Sí, soy peligreña, pero sobre todo, peligrosa.

 

-Si Irene López Mañas no se hubiera convertido en Vinila Von Bismark, ¿qué le hubiera gustado ser?

-Siempre algo relacionado con el escenario. Es lo que he mamado desde pequeña y sería inevitable.

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]