Whisky Caravan | “Las canciones no dejan nunca de avanzar”

Un recuerdo con forma de mujer en blanco y negro le acompaña en “Volver”, el primer videoclip del disco debut de Whisky Caravan. El cantante Danny Caravan da voz a los temas de ‘Donde ella duerme’, la carta de presentación de esta banda madrileña que inicia su conquista musical con hambre de rock. ¡Mucha suerte a los cinco! Por Mónica S. Gato.

Mariposas que se aproximan a la luz del candil y una ‘roulotte’ en medio de la nada con tres estrellas como testigos. Así ilustra su primer trabajo uno de los grupos emergentes que no ha pasado desapercibido en este 2014. El alt-country de Ryan Adams o el pop de The Calling, pasando por Temple Of The Dog o Las Novias figuran entre los gustos de una formación dispuesta a todo. Ellos son Whisky Caravan y soñaban con pertenecer a ese grupo de privilegiados que encontramos en las revistas de rock. Deseo cumplido para su cantante Danny Caravan

-En el blog del grupo revelas que de pequeño querías ser arquitecto y en cierta manera, lo has logrado. Háblanos de ese edificio de 12 plantas que habéis construido. ¿En cuál de esas canciones de ‘Donde ella duerme’ te quedarías a vivir?

-La verdad es que soy bastante inquieto. Creo que he vivido mucho tiempo en cada una de las canciones. No podría elegir una sola canción para quedarme a vivir; siempre voy de una a otra.

-“Hay dragones rompiendo la noche. Aunque a veces me asustan, saco la espada, sigo soñando…” Has ilustrado alguno de los textos del blog con este tema de Doctor Deseo (“Soñar, desear y atreverse”); ¿existe algo que os provoque vértigo en esta aventura musical que iniciáis con vuestro primer trabajo?

-Si te soy sincero, mi mayor vértigo es no estar a la altura de mis propias expectativas, defraudarme. Es algo contra lo que siempre peleo y diariamente trabajo para que no me ocurra. Y no me refiero sólo al terreno profesional, sino a la vida misma. Ya sabes “Aunque a veces me asustan, saco la espada, sigo soñando…” Por cierto, qué grandes son Doctor Deseo.

Whisky Caravan. Con licencia para soñar.

-Visionando “Volver”, vuestro primer videoclip, se antoja inevitable que nuestra mente viaje a aquellos 90 con Héroes del Silencio en cuanto acercas la garganta al micrófono. Entre las letras y las melodías se adivinan otras preferencias como Elefantes o Pearl Jam. ¿Cuáles son vuestros artistas de cabecera? ¿Alguno de ellos os ha inspirado especialmente en vuestras composiciones?

-Todos los músicos tienen sus influencias. En Whisky Caravan somos cinco personas, cada uno con sus gustos, y supongo que eso se nota en las composiciones. Todos trabajamos para encontrar nuestro sonido y nuestra personalidad; creo que será mucho más fácil a partir de ahora. Aunque siempre hay gente que insiste en no ver más allá, creo que tenemos un sonido bastante personal y cada vez más y más propio. Personalmente, me inspira toda la música.

-¿Qué se siente al escuchar al completo este disco debut con tanto esfuerzo detrás? ¿El resultado es similar al que teníais en la cabeza desde que comenzó a fraguarse o incluso os habéis sorprendido a vosotros mismos?

-Lo que siempre es una sorpresa es ver cómo las canciones te van diciendo lo que necesitan para ser mejores, para crecer. Las canciones no dejan nunca de avanzar y transformarse, desde que las empiezas a componer hasta que las grabas y aún más adelante, cuando las tocas, siguen en constante movimiento. Eso es lo que ha pasado con ‘Donde ella duerme’, una especie de metamorfosis con nosotros mismos y nuestra música. Nos ha sorprendido para bien.

-En este primer disco se quedaron fuera varias composiciones. ¿Esos temas descartados tendrán una nueva oportunidad en futuros proyectos? ¿Cómo te imaginas vuestro segundo disco; sueñas ya con esa idea?

-¡Más que soñar! Ya estoy trabajando en las canciones que compondrán el segundo disco y ya les estamos dando forma en el local. No puedo dejar de hacer temas, resulta obsesivo. Pero esa es la razón por la que no creo que se rescaten esos temas, hay otros que considero tienen más concordancia con el concepto del siguiente disco. Aunque creo que son buenas canciones, de momento no verán la luz.

Portada del primer álbum de esta formación madrileña.

-Todo el mundo parece estar de acuerdo en que ‘Donde ella duerme’ supone un carrusel de pasiones. ¿Qué sentimientos se experimentan como oyente en esa noria de sensaciones?

-Ocurre que tengo el oído demasiado contaminado para saber qué se siente al escuchar ‘Donde ella duerme’ por primera vez. He escuchado esas canciones cientos de veces. Me gusta pensar que cada persona le va a encontrar su sentido a esos temas. Si se sienten identificados, o consiguen emocionarse un poco, para mí como compositor habrá sido un éxito.

-¿Cómo habéis evolucionado desde que os fogueabais fuera de los escenarios? ¿Cómo ha sido vuestro recorrido hasta aquí y hacia dónde camináis?

-Siempre nos ha gustado la música. Manu y yo somos amigos desde los 6 años, hemos crecido juntos, íbamos a comprar nuestros discos, íbamos a todos los conciertos que podíamos y soñábamos con ser de esa gente que salía en las revistas de rock. ¡Siempre llegábamos a la misma conclusión! “Tío, algún día sacaremos un disco…” Ahora me gusta decir que caminamos hacia ningún lugar. No creo que haya un camino marcado para esto. Estoy expectante por ver hasta dónde llegamos.

Ilusiones compartidas. Entre amigos todo sabe mejor.

-Como voz de una de las bandas emergentes destacadas del año, atrévete a ofrecerles tu consejo a aquellos jóvenes grupos que aún albergan dudas sobre si lanzarse o no a la pedregosa travesía musical.

-Lo cierto es que yo no soy nadie para dar consejos, más bien quizá llegado a este punto, los necesite. Supongo que les diría que si de verdad quieren ser músicos y están dispuestos a los sacrificios y el duro trabajo que supone esta carrera, no lo duden y vayan fuerte a por todas. Pero esto no es como lo cuentan de sexo y drogas. Para eso está la política actual.

-¿Por qué merece la pena seguir en este negocio ruinoso que es la música? ¿Es bueno hacer rock en los peores momentos?

-Bueno, de los peores momentos surgen las mejores canciones. Creo que merece la pena a pesar de todo porque es lo que somos. The show must go on!

-¿Existe espacio para la originalidad en la actualidad o suena todo demasiado uniforme, muy ‘globalizado’?

-Sin duda aún hay nuevas historias para inventar. Si no tendríamos que acabar la fiesta e irnos todos a casa. Me niego a pensar que ya está todo dicho.

-Si Whisky Caravan grabara algún día un disco de versiones, ¿qué temas figurarían en la lista?

-Te digo 11…

1. Oscar Benton: “Bensonhurst Blues”
2. Lee Calyton: “A Little cocaine”
3. Tom Waits: “Long Way Home”
4. Alice in Chains: “Nutshell”
5. Doctor Deseo: “Abrázame”
6. Bruce Sprinsgteen: “I’m on fire”
7. Noah Gundersen: “Boathouse”
8. Bob Dylan: “The girl from the north country”
9. Misfits: “Dig up her bones”
10. Patty Griffin: “Rain”
11. Enrique Urquijo: “No digas que no”

Ahora habría que ver qué dice el resto de Whisky Caravan (risas).

-¿Y con qué artista protagonizarías un dueto?

-Tom Waits, sin duda. Y ya, con los pies en el suelo, con cualquiera que cante con el corazón.

-¿Recuerdas vuestra primera actuación con público? ¿Fantaseas con cantar ante miles de espectadores? Billie Joe Armstrong interpretó su “Basket Case” ante 80 personas en un Centro Cívico de Barcelona y míralos ahora…

-Recuerdo muy bien el principio del concierto, salí medio temblando y no me salió la voz en la primera frase de lo nervioso que estaba. El resto fue como tenía que ser el primer concierto de una banda que empieza, un poco desastre (se ríe). No puedo mentir, claro que a veces se fantasea con tocar en un estadio, pero lo cierto es que no lo necesito. Tiene mucho encanto que los camareros de las salas no te reconozcan cuando les pides un trago antes de subir a cantar.

Por @monipennyta.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]