Y al fin los Stones tocaron bajo la luna de La Habana…

stonescuadroLa película, ‘The Rolling Stones Havana Moon’ (2016), dirigida por Paul Dugdale. Viernes a la noche, con un amigo, nos dimos el gusto de ir al estreno, en simultáneo en varias ciudades del mundo, de este film que refleja el primer, y hasta ahora único, show de los Rolling Stones en La Habana, Cuba.Toda una liberación musical. Por Mariano Borobio.

Viernes a la noche, con un amigo, nos dimos el gusto de ir al estreno de ‘The Rolling Stones Havana Moon’, de Paul Dugdale, en simultáneo en varias ciudades del mundo, de este film que refleja el primer, y hasta ahora único, show de los Rolling Stones en La Habana, Cuba, que, con la asistencia de un millón doscientas mil personas, marcó el cierre de su gira ‘América Latina Olé Tour 2016’. Esta película funciona como complemento perfecto, y bonus, para los que tuvimos la suerte de verlos en vivo en febrero en La Plata. Pero también es una excelente oportunidad para acercarse a los Stones por primera vez, como Jagger cuenta, al inicio, que fue lo que hicieron miles de cubanos, en una suerte de liberación musical, gracias a la realización de este concierto. El rock en inglés estuvo prohibido en la isla durante décadas, y no es usual que asistan a este tipo de eventos. Mucho menos a uno de la magnitud del que se generó con la presencia de Sus Satánicas Majestades.

Si normalmente ver a los Stones emociona, hacerlo en un hecho histórico como el que se ve en la película mucho más, lo que se puede palpar en los rostros de genuina felicidad de los presentes en la Ciudad Deportiva de La Habana. Gente de todas las edades, desde nenes muy chicos hasta ancianos. A lo largo de los 116 minutos que dura la proyección se los puede ver escuchando, cantando y bailando muchos de los clásicos inoxidables de la banda. Y verlos ahí me hizo recordar a cuando yo mismo tuve esa oportunidad en aquella primera fecha de los Stones, en cancha de River, el 9 de febrero de 1995, en su primera visita a la Argentina, en otra noche histórica, que terminó con otra espera de muchos años. Un momento para destacar es cuando, en un descanso entre canción y canción, cada uno de los Stones habla acerca de sus compañeros, con alguna confesión que sorprende. Muy bien filmada, llena de colores, con alguna bandera argentina flameando entre el público cercano al escenario y con los Stones en estado de gracia, en la sala del cine cada tema se canta y se termina con un efusivo aplauso. Con Havana Moon, la ‘Satisfaction’ estuvo garantizada y termina legando un gran documento para volver a ver en cualquier momento. Esperando ya el DVD.

 

Por Mariano Borobio.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]